viernes, 15 de junio de 2018

Sobre la necesaria revisión de textos




Uno de los procesos indispensables antes de la publicación de cualquier obra, es la revisión del texto. No hay que confundir con la corrección (ortográfica u ortotipográfica) ya que aunque puede sonar parecido no tiene mucho que ver. La revisión consiste en leer el texto escrito, generalmente en forma de borrador y comenzar a pulirlo con cierta objetividad y criterio.

Para algunos autores este essu momento favorito. Cuentan que es como tener la oportunidad de meterse en el papel de un lector casual, descubrir su propia obra y sacarle brillo antes de presentarla al mundo. Lo ven como un privilegio, una oportunidad de mejorar y también de hacerse autocrítica y evaluar sus propios errores para enmendarlos.

Para mi es un horror.

Para mi revisar mis textos es como volver a escribirlos, como repetir un proceso innecesario mientras me pregunto a mi mismo cómo puedo escribir tan mal y si realmente eso va a tener arreglo. Es un momento en el que me pongo en la piel de un lector cualquiera y siento como me entran ganas de enviarme un mail cargado de amenazas. Un proceso en el que cada palabra que toco se me antoja como un error garrafal y que cuando termino no puedo dejar de preguntarme si no estaba mejor al principio y que  posiblemente habré empeorado la redacción. Es caer en un bucle infernal de inseguridad que se alimenta a si misma y genera más inseguridad. Es ese instante en que me pregunto qué hago aquí, qué pretendo con todo esto de escribir y por qué no me habría dedicado a otra cosa como tocar el tambor o hacer volar cometas.

La revisión es el principio y el fin de todo lo que parece estable en la vida y puedo asegurar que no comprendo (y por lo tanto temo y odio a partes iguales) a aquellos que lo hacen con una sonrisa en sus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amor de primate. Una breve novelita de muy pocos megabytes.

Hay quien dice por ahí que los buenos tiempos del papel ya han llegado a su fin; que entre pdfs, kindles, podcasts y audiolibros, el libro t...